Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de un sólo acto y de tema preferentemente eucarístico( es uno de los principales ritos católicos) que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico.
Los autos eran en su origen una representación teatral tanto de índole religiosa como profana; los autos recibían también en la Edad Media la denominación de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema religioso; desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos sacramentales.
Sus orígenes como manifestación popular, están ligados al gener "teatral" y "profano", muy anterior a la manifestación religiosa, la cual es una derivación probable del teatro Imperial Romano. Con lo cual y siguiendo las afirmaciones de Leandro de Moratin "Ese teatro no nació, eclesiástico, sino que, por el
contrario, influyo en él y llego a introducirse en algunas de las ceremonias de la iglesia".
Las primeras claras manifestaciones del Auto Sacramental, instituido como tal, están dadas en la España medieval del siglo XI y aplicadas exclusivamente a solemnizar las festividades de la Iglesia y los misterios de la religión:
Durante el siglo XII, se dan mas asiduidad a estos autos, representando motivos tales como Autos de Navidades, los Misterios y las Moralidades; muchas veces cargados de tragicomedias alegóricas, las cuales van variando paulatinamente desde un contexto idiomático del Latín a la Lengua Romance.
Posteriormente podemos ver como se van agregando otros elementos como la música, el canto litúrgico, poesía y otra variedad de esbozos musicales, que tenían como intención dar a conocer los temas piadosos o crear en los oyentes un modo de fervoroso y más acorde con los propósitos religiosos.
Combinando la parte alegórica de las moralidades con elementos históricos y dogmáticos de los misterios, engendrando así una forma mas depurada de los autos Sacramentales, en donde se entremezclan los dos principios del drama teológico; por un lado el Elemento Bíblico y por otro el Elemento Escolástico, ambos teñidos de mitos y manifestaciones populares de la España de ese periodo.
El momento fundamental en el auge de los Autos, esta dado en los acuerdos concebidos a partir del Concilio De Trento, en donde son concebidos de manera definitiva: La fijación precisa del Dogma eucarístico, los ordenes de Exposición y Adoración Publica del Sacramento eucarístico y procesiones y representaciones de la Glorificación.
El momento fundamental en el auge de los Autos, esta dado en los acuerdos concebidos a partir del Concilio De Trento, en donde son concebidos de manera definitiva: La fijación precisa del Dogma eucarístico, los ordenes de Exposición y Adoración Publica del Sacramento eucarístico y procesiones y representaciones de la Glorificación.
Es importante destacar que del Auto Sacramental, surge otro genero emparentado a través de su misma raíz religiosa pero de una masiva amplitud y manifestación de la conciencia popular la "Farsa sacramental".
Los autos sacramentales fueron haciéndose cada vez menos narrativos y, a consecuencia de las conclusiones contrarreformistas del Concilio De Treno, los dramaturgos fueron intensificando sus contenidos doctrinales y alegóricos hasta Pedro Calderón de la Barca les dio su forma definitiva en el siglo XVII.
Los autores mas representativos:
Lope de Vega destaca como autor de autos sacramentales. Escribió unas mil ochocientas comedias y cuatrocientos autos sacramentales, de las que se ha perdido una gran parte.
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